El lunes 27 de junio fue reportado el hallazgo de 46 personas muertas y de 16 sobrevivientes, que incluían a 12 adultos y 4 niños. Lamentablemente la cifra de muertos aumentó en 53 migrantes debido a que algunos rescatados fallecieron en el hospital. Los cuerpos fueron encontrados dentro de un container de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas.
Con respecto a los fallecidos, 40 personas eran hombres y 13 mujeres, 27 han sido identificados como mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión debido a que no tenía aire acondicionado, y declaró que las víctimas estaban «calientes al tacto». El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.
William McManus, jefe de policía de San Antonio, informó en una conferencia que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas, al ser abiertas por completo, en el interior se encontró con varias personas fallecidas.
Es importante aclarar que la temperatura en San Antonio, Texas alcanzó los 41 °C el mes de junio, y 38 °C el día de la desgracia. Esta tragedia no es la primera vez que ocurre, anteriormente migrantes ya habían muerto por el calor tratando de entrar al país. En el 2003, hallaron a 19 migrantes muertos dentro de un truck cerca de San Antonio. En el 2017 murieron diez migrantes dentro de un truck en San Antonio también.
Las autoridades en San Antonio arrestaron a tres individuos relacionados con la tragedia, bajo investigación de tráfico humano, siendo uno de ellos, el conductor del camión, Homero Zamorano, de 45 años, ciudadano estadounidense que fue hallado cerca del lugar en que habían ocurrido los hechos. Se logró llegar a los otros sospechosos ya que los investigadores rastrearon el registro del camión hasta una residencia en San Antonio y detuvieron a dos hombres, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, originarios de México, según las denuncias penales presentadas por la fiscalía federal fueron detenidos por posesión de armas, y aún no se confirma la relación de los mismos con la tragedia.