El pasado domingo 7 de mayo, un conductor atropelló y mató a 8 hombres de nacionalidad venezolana que se encontraban sentados a las afueras de un centro de acogida para personas sin hogar en Brownsville, Texas. Además de los fallecidos, Víctor Maldonado, el director del refugio, indicó que en el lugar se encontraban más de 20 personas migrantes esperando un autobús al otro lado de la calle, entre las que 10 resultaron heridas de gravedad.
El Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, además de servir a personas del sector que no tienen hogar, alberga a personas migrantes que se encuentran varadas en la frontera, debido a la crisis migratoria que ocurre en el país. Situación que se da previo al fin de la normativa migratoria Título 42; una norma impulsada por Donald Trump en época de pandemia, que facultaba al gobierno de detener la entrada de importaciones y de personas para prevenir al pueblo estadounidense de enfermedades externas, y también permitir la rápida expulsión de aquellos que cruzaban las fronteras de manera ilegal. Esta regla sanitaria dejará de estar en vigencia el próximo 11 de mayo, bajo el gobierno de Joe Biden.
El director relató que las cámaras de seguridad captaron a la camioneta pasando el semáforo en rojo y atropellando a las personas que se encontraban sentadas en la parada de bus. A su vez, Maldonado añadió que muchas de las personas que son acogidas, son madres con hijos y hombres solteros en busca de nuevas rutas hacia diferentes partes de Estados Unidos.
Según la policía, el vehículo protagonista del incidente era conducido por George Álvarez, un residente de Brownsville de 34 años con un largo prontuario policial.
Martín Sandoval, policía de Brownsville, informó que el conductor fue detenido y trasladado para someterse a pruebas de drogas y alcohol.
Posteriormente, según detalla BBC News, el conductor fue acusado de ocho cargos de homicidio involuntario y se le impuso una fianza de $3,6 millones de dólares. Sin embargo, aún continúa la investigación para verificar si fue un acto intencional o si se trató de un accidente.
Desde Venezuela se emitió un comunicado expresando el pesar por el trágico evento y exhortando a las autoridades estadounidenses a investigar los hechos para descartar cualquier intencionalidad relacionada a prácticas de odio y xenofobia contra los ciudadanos venezolanos.