Aumentan los casos de hospitalización por pensamientos suicidas en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años según la revista Pediatrics. El estudio se realizó entre 2016 y 2021 en hospitales de Illinois y arrojó que los casos por pensamientos suicidas en salas de emergencia aumentaron de 34,6% a 44,3%, y las hospitalizaciones por esto aumentaron un 57%.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los y las adolescentes son un grupo de riesgo en cuanto a tendencias suicidas, algunos de los factores que deterioran su salud mental son: violencia o agresividad familiar, abuso sexual, bajas calificaciones, rechazo de sus pares, bullying, identificación sexual, y un sin fin de razones mucho mas complejas. El Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology realizó un estudio en diversos países, en donde Chile presenta un 12 % y 16% de niños menores de 6 años con ansiedad y depresión.
La Defensoría de la Niñez en conjunto con la Universidad de Chile realizaron un “Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños niñas y adolescentes ”. Los adolescentes parte del estudio advirtieron como problema a la salud mental la ansiedad, con un 92,9%; la depresión, con un 92,3% y las autolesiones, con un 77,5%. El estudio además apunta como grupo vulnerable a los niños bajo cuidado del Estado, mencionado un 84%; niños, niñas y adolescentes parte de la comunidad LGTBIQ+, niñas y adolescentes; y aquellos que presenten alguna discapacidad. Una de las conclusiones del estudio fue la falta de legislación en Chile para regular la salud mental de niños, niñas y adolescentes, además hizo un llamado para diseñar e implementar políticas públicas eficientes y eficaces en salud mental para este grupo etario en especifico.
La encuesta de IPSOS MONITOR GLOBAL DE SALUD 2022 arrojó que un 62% de los chilenos considera la salud mental como un problema, aumentando un 50% desde la realización del mismo estudio en 2020. La escasez de una atención oportuna, de calidad y al alcance financiero es una problemática real, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, quienes aún se encuentran en su desarrollo físico, psicológico y social.
Algunas señales de una salud mental poco satisfactoria en NNA son: cambios súbitos de humor, signos tristeza prolongada o depresión, inesperado desinterés en actividades que disfrutaba, insomnio, abandono de higiene personal, irritabilidad, agresión, conductas autoagresivas, entre otras. En niños y niñas se tiende a detectar más por la irritabilidad.
La idealización de la muerte autoprovocada está estrechamente relacionada con la salud mental, es por eso que acudir a profesionales es esencial, se necesita interés, apoyo y responder a las necesidades que se presenten como forma de prevención.
Para ayuda o apoyo profesional, puedes llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777.