Noticias PAM

Incendio en campamento de Alto Hospicio dejó nueve fallecidos

Nacional

Articulo por:

Monserrat Jorquera

Durante la madrugada del viernes 20 de mayo un grave incendio afectó al campamento Jesús de Nazaret, ubicado en el sector El Boro, en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, dejando a 4 adultos, 3 menores y 2 lactantes fallecidos, de acuerdo con los documentos hallados en el lugar, todos serían extranjeros. Según las primeras informaciones, los hechos ocurrieron en un domicilio donde vivían 13 personas y siete fallecieron en el momento de la explosión.

Inmediatamente los vecinos intentaron controlar el incendio con baldes de agua, pero la explosión fue muy fuerte. En primera instancia, se estableció que el siniestro había dejado al menos siete víctimas fatales. Sin embargo, durante el transcurso del día y las maniobras de búsqueda y levantamiento de escombros, se hallaron dos cuerpos, elevando a nueve los fallecidos. Otras cuatro personas lesionadas fueron trasladadas por personal del SAMU al Hospital Regional de Iquique, con heridas de gravedad producto de las quemaduras, y no se descarta que algunos de ellos sean derivados hasta un recinto asistencial en Santiago.

Cabe destacar que según información de vecinos, al parecer, todos serían de nacionalidad ecuatoriana”, detalló el Comandante Jorge Carrasco Pujol, Comisario 3ª Comisaría Alto Hospicio. Y que el incendio habría afectado a tres domicilios en el sector.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira lamentó la situación y comentó que “es una tremenda tragedia quizás la más grande que le ha tocado vivir a Alto Hospicio en su historia”, “nosotros ante esta situación tenemos a más de 10 mil familias viviendo en situación de tomas, finalmente los que entregamos agua para que vivan somos nosotros, hay que decirlo de una vez. Sin ayuda de nadie”.

«El dolor es inmenso, son seres humanos los que han perdido la vida independiente de su lugar de origen o nacimiento, son seres humanos que pierden la vida y la pierden justamente porque tienen que vivir en estas condiciones», argumentó el edil. Finalmente también envió un mensaje al gobierno, “que cumpla su palabra, dignidad a los chilenos, chilenas, a todas y todos, las personas que viven acá necesitan una solución habitacional”.

Asimismo quien se manifestó por lo ocurrido a través de sus redes sociales fue El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes «habitar un campamento nunca ofrecerá dignidad ni condiciones mínimas de vida para una familia», lo que señaló como una realidad en Chile