Con 18 años no sabía leer ni escribir. Es más, aprendió a hablar a los 11 años. Así, Jason Andray, nacido en Londres, inició un difícil camino por cumplir su sueño: ayudar a las demás personas.
En sus primero años de vida fue diagnosticado con autismo y otra condición cognitiva, razón que no fue un obstáculo para convertirse en profesor de una de las cinco mejores universidades del mundo. Andray enfatiza el gran interés que comenzó a generar desde pequeño por temas sociales, en especial, recuerda la liberación de Nelson Mandela en 1995.
Asimismo, se interesó de sobre manera por la cultura popular gracias al apoyo de su madre, quien desde pequeño lo introdujo en diversos tipos de música que le otorgaron las herramientas para aprender a conceptualizar el lenguaje y desarrollar confianza en sí mismo y en sus habilidades. Su amigo y mentor universitario Sandro Sandri también jugó un rol fundamental al acercarlo a la lectura y la escritura.
Tras aprender a leer e iniciar sus estudios formales a los 18 años, obtuvo una licenciatura en Educación Física y Estudios de Educación de la Universidad de Surrey. Más tarde, y gracias a su persistencia, obtuvo un doctorado en la Universidad John Moores de Liverpool en 2016. Dos años después, ingresó a la Universidad de Durham como profesor asociado y en 2021 se desempeñó como profesor de sociología en la Universidad de Glasgow.
Este 6 de marzo, luego de su carrera como investigador y profesor, se unirá a la Universidad de Cambridge como docente, siendo un paso que podría marcar la diferencia en su trayectoria. El profesor Arday se ha dedicado a abordar distintas temáticas enfocadas en la igualdad y la educación superior. Esto debido al contexto en el que creció y a su paso como profesor de escuela, que le permitió conocer de primera mano las desigualdades sistémicas a las que se enfrentaban en la educación los jóvenes pertenecientes a minorías étnicas.
«Mi trabajo se centra principalmente en cómo podemos abrir las puertas a más personas de entornos desfavorecidos y democratizar verdaderamente la educación superior», afirmó para BBC Mundo.