Noticias PAM

La UNICEF reforzará apoyo a familias, niñes y adolescentes migrantes en la región de Tarapacá

Migración | Nacional

Articulo por:

Camila Aliaga

Durante la jornada del viernes, una comisión de la Unicef visitó dos albergues para migrantes en situación de irregularidad en la región de Tarapacá. La visita protagonizada por distintos expertos tenía como objetivo vigilar las condiciones en las que se encuentran las familias refugiadas, poniendo especial atención a les niñes y adolescentes que se encuentran ahí. Esto, con el fin de garantizar el derecho a migrar de forma segura para todes.

El 6 de abril, la Unicef visitó los albergues de Colchane y Lobito en la Región de Tarapacá para monitorear las condiciones en que se encuentran las familias refugiadas en situación de migración.

Tras la visita, la organización se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, para analizar el refuerzo al apoyo a niñes y adolescentes de familias migrantes.

Según datos de la organización, en el albergue de Lobito un 25% de los refugiados son menores de edad, mientras que en Colchane la cifra es de un 35%.

Durante el 2021, el flujo migratorio aumentó considerablemente debido al impacto socioeconómico de la pandemia, según las cifras de la ONG. El Representante Adjunto de Unicef, Gladys Dos Santos, indicó que la mayoría de las familias que se encuentran en esos albergues han pasado por un largo camino con muchos obstáculos en condiciones críticas hasta llegar a Chile. “Vienen agotados físicamente, pero también agotados mentalmente porque han vivido diferentes tipos de vulneraciones a lo largo del camino. Se han visto expuestos a peligros como violencia, abusos sexuales, trata de personas y maltrato”, indicó al respecto el experto.

Para el Representante de Unicef, les niñes y adolescentes en situación de migración tienen el derecho a acceder a educación, salud, protección, alimentación y recreación.

De esta manera, Gladys Dos Santos enfatizó que: “Es importante tener presente que las familias en situación de migración que llegan a Chile, dejaron su país de origen en busca de una vida mejor para sus hijos e hijas. En busca de condiciones dignas y seguras para que ellos puedan crecer y desarrollarse. Son familias que buscan oportunidades para volver a empezar su vida”.