Maura, una niña chilena de 7 años, residente de la comuna de Quillota, fue diagnosticada de cáncer de mama, siendo posiblemente la paciente más joven en poseer este tipo de enfermedad. El caso se dio a conocer por la madre, Patricia Muñoz, luego de que notara una protuberancia debajo del pezón mientras la bañaba, los oncólogos determinaron que se trataba de un extraño tumor de mama, que ha sorprendido a la comunidad científica. Expertos en el tema aseguran que no existen registros de casos similares en archivos médicos a nivel mundial.
La menor fue sometida a una cirugía para proceder a la extirpación de una de sus mamas para detener el avance del cáncer, por lo que ahora esperan por los exámenes para determinar si hay metástasis. Francisco Barriga, hematólogo y oncólogo pediátrico de la Universidad Católica de Chile explicó que “La mayoría de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas entre los 50 y los 60 años. De ahí para abajo empieza a ser menos frecuente. Y un caso en un menor de 7 años es completamente anecdótico”.
Al ser un caso tan extraño la familia y los especialistas solo deben esperar los resultados de los exámenes, ya que el mayor problema en estos momentos es que si hay metástasis, normalmente las personas se someten a un proceso de radiación. “Pero en el caso de Maura no hay registros, debido a su corta edad”, dijo Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos que asesora a la familia.
La madre de Maura al conversar con un canal de televisión señaló que les gustaría poder viajar a España para recibir algún tratamiento, esto debido a que en el país tienen mayor experiencia en el tema. En la misma entrevista Monica mencionó “no quiero esperar a que mi hija tenga una metástasis completa para que alguien me la atienda”.