Un grupo de senadores alertó que el «arriendo» de niñas y niños para pedir dinero ha ido aumentando, por lo que presentaron un proyecto de ley para crear y sancionar el delito de «mendicidad infantil forzada». Práctica que fue denunciada públicamente por primera vez en 2021 en Concepción, cuando una pareja «arrendaba» a sus hijos a terceros para recaudar dinero, hecho que fue denunciado por parte de comerciantes de la ciudad penquista.
El texto fue ingresado en el Senado el martes 2 de enero y está firmado por el socialista Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla, la UDI Luz Eliana Ebensperger y el independiente Karim Bianchi.
La iniciativa propone agregar un nuevo artículo al Código Penal, el delito de mendicidad infantil forzada, y busca «sancionar la utilización, instrumentalización o explotación bajo amenaza, manipulación, alquiler, remuneración o por abuso de confianza de menores para obtener un beneficio económico».
El proyecto de ley es el siguiente:
«Agréguese un nuevo artículo 358 al Código Penal, del siguiente tenor:
El que forzase la práctica de mendicidad a un menor de 18 años por medio de amenaza, manipulación, alquiler, remuneración o por abuso de confianza, será condenado a presidio menor en su grado medio a máximo.
Misma pena sufrirá el que por sí o por interpósita persona ofreciere, entregase, pagase, pidiese, cobrase o recibiese dinero o alguna especie susceptible de ser avaluada en dinero a cambio de disponer de un menor de 18 años para la práctica de la mendicidad a un tercero».